El siniestro mortífago y verdugo Walden Macnair, encargado de la no ejecución de Buckbeak en El Prisionero de Azkaban, tras cumplir una larga condena tras casi morir en la Batalla de Hogwarts, ha empezado un romance con Helena Ravenclaw, la Dama Gris, con la única barrera de la vida y la muerte. Para poder vivir su romance, conoce un macabro ritual mágico que desde hace milenios no se practicaba.
¿En qué consistía? Dentro de un círculo mágico había que realizar un sacrificio de sangre de un mortal y destruir un poderoso objeto que burlase a la muerte. Esos sacrificios se acabaron prohibiendo y dichos objetos fueron destruidos. Actualmente solo queda uno con el que se podría hacer: la Piedra de la Resurrección.
Sabiendo que la piedra existe, Macnair intentaría buscarla por el Bosque Prohibido. Pero sus planes fueron descubiertos por el Barón Sanguinario, el fantasma de Slytherin, quien, con ganas de fastidiar a la Dama Gris, manipularía a la profesora Trelawney de Adivinación (haciendo que viese un futuro oscuro), encontrase la piedra y la ocultase en un lugar secreto protegida por hechizos que sólo se podrían sortear pasando unas pruebas.
Faltaría una víctima para hacer el sacrificio de sangre. Pero hay un problema: Macnair se encuentra fuera de sus servicios como verdugo y no puede matar a nadie si quiere evitar volver a Azkaban. Entonces se le ocurre una idea: conoce un hechizo oscuro casi desconocido que podrá devolver a un fantasma a un cuerpo carnal durante unos minutos. De esa manera, en ese tiempo podría ejecutar a un antiguo fantasma antes de que regresase a su antiguo estado. ¡Así para la ley no habría matado a nadie! Y el espíritu elegido es Nick Casi Decapitado, al que prometen cortarle la cabeza por completo para que luego, cuando vuelva a ser un fantasma, pueda ser parte del Club de los Cazadores Sin Cabeza. ¡Es un plan espléndido!
Pero, al realizarlo, hubo varios desajustes: aunque Nick volvió a su forma humana, la Dama Gris, el Barón Sanguinario y Myrtle la llorona también; y, por otro lado, el mismo Macnair, Harry Potter, Neville Longbottom y Trelawney se han convertido en fantasmas. ¡Vaya efecto secundario! Además, no sólo duró unos minutos, ya que se prolongó durante horas. ¿Y si permanecen de esa forma para siempre?
Para colmo, la Piedra de la Resurrección se encuentra atrapada tras varios hechizos protectores puestos por Trelawney. ¡Todo está saliendo bastante mal para ellos!
Los alumnos consiguieron resolver el misterio con mucho éxito entre clase y clase. Gracias a esto se pudo entregar la copa de las casas que quedó de la siguiente forma:
Ravenclaw
Slytherin
Gryffindor
Hufflepuff
Slytherin